Litografías tangueras

Infancia, barrio, figuritas, rayuela, patrón de la vereda, carnaval, bailes, tango, cigarrillos, adolescencia, milonga, amigos..... estas palabras evocan mis primeros tangos. Las letras que tarareaba mi madre cuando estaba contenta y las primeras que aprendí de mi tío, tanguero y bailarin de una sola orquesta. Tambien son las mismas que todavía hoy dibujan algo de la extensa geografía de mi vida.

La "Historia de las manchas que se comen a los Bailarines de Tango" comenzó simplemente, como un juego plástico y poco a poco se fue convirtiendo en toda una serie de obras que pasaron de los temas de Tango a las Baldosas Tangueras y finalmente a las Rayuelas Tangueras. La propuesta fue siempre hacer de esta obra algo sumamente plástico. Tratando de abordar el tema tal como lo trataron los grandes poetas: Manzi, Eladia Blazquez, o tantos otros, que hicieron del Tango una creación altamente estetica y popular.

Técnicamente están realizadas con mucha libertad, haciendo uso de la litografía, el collage, la gráfica digital, el collagraph, en fin toda una gama de recursos que me permiten expresar un sentimiento plástico y musical. Como así también, recuperar algo de aquello que se integró en nuestros primeros recuerdos de la vida.

Tango, rayuela, metejón, nostalgia, poesía, sentimiento......... imagenes que brotan desde una zona dormida desde hacia mucho tiempo en la memoria........ voces, Fiorentino, Vargas, Rivero, Polaco, Rinaldi, Varela, Merelo...... musica, Troilo, Piazzolla......... a todos ellos mi mas sentida gratitud y homenaje desde mi universo del Arte.

Rafael Gil
Artista plástico